21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Autorizan comité promotor de referendo sobre autonomía fiscal de las regiones

04 de Julio de 2024

Reproducir
Nota:
193746
Imagen
registraduria-sede-consejoelectoralflickr.jpg

La Registraduría Nacional del Estado Civil inscribió el comité promotor y reconoció al vocero de la iniciativa para un referendo constitucional aprobatorio denominado Por las regiones, firme.

El objetivo de los promotores es que "los impuestos sobre la renta y el patrimonio dejarán de ser impuestos nacionales y pasarán a ser departamentales y del Distrito Capital por mandato constitucional, por lo que los recursos que se deriven de su recaudo serán de propiedad de los departamentos y el Distrito Capital de forma conjunta. Su distribución se hará atendiendo, entre otros principios, a los de coordinación, concurrencia, subsidiariedad, equidad social, solidaridad territorial, eficiencia, lo que garantiza el carácter redistributivo y equitativo de dicho ingreso. Finalmente, el referendo se constituye como la única opción viable para llevar a cabo el cambio constitucional propuesto atendiendo a la existencia de un déficit de representatividad regional en las instancias nacionales y la falta de incentivos políticos y económicos en el Gobierno Nacional para profundizar la descentralización fiscal en favor de los departamentos”.

Según el documento, estos son los ciudadanos que cumplen con todos los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 2015 para conformar este comité.

Requisitos

De acuerdo con la presente norma, la vocera de esta iniciativa es Paola Astrid Rivera Rodríguez.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)