Angela Merkel
Juan Manuel Charry Urueña
Abogado constitucionalista. Presidente del Instituto Libertad y Progreso
jcharry@charrymosquera.com.co; @jmcharry
Angela Merkel nació en Hamburgo, antigua Alemania Occidental, el 17 de julio de 1954, creció bajo el régimen comunista en Alemania Oriental, doctorada en física cuántica con calificación sobresaliente, desempeña las funciones de canciller o primer ministro de su país desde el 2005, es la primera mujer en ocupar ese cargo y en gobernar la Alemania unificada. Fue Ministra para la Mujer y la Juventud en el gobierno de Helmunt Kohl, en 1990. Posteriormente, Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, en 1994.
Fue elegida Presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el año 2000, partido que obtuvo una serie de victorias provinciales en el 2002, rompiendo la coalición socialdemócratas y verdes; sin embargo, fue derrotado en las elecciones federales de ese mismo año, lo que convirtió a Angela Merkel en la líder de oposición conservadora en la cámara baja.
Su primer mandato se obtuvo con un escaso punto de ventaja sobre los social demócratas y una novedosa coalición parlamentaria, después de confundir durante un debate televisado los conceptos de renta neta y bruta, que afectaron su popularidad. Ella se autodefinió como cristiana y de centro. Su segundo mandato estuvo rodeado por los escándalos de espionaje estadounidense, interceptaciones a su teléfono móvil y otras comunicaciones del distrito gubernamental de Berlín. Su tercer mandato, en el contexto de la crisis migratoria en Europa y atentados supuestamente cometidos por refugiados, produjo críticas a su política migratoria. En su último mandato, marcado por la pandemia del covid-19, ha sido criticada por algunas de las medidas adoptadas. Anunció que no se presentaría a la reelección como canciller al término de este mandato en el 2021.
Se opone a la creación de una Europa federal, considera que no se han alcanzado intereses comunes para las futuras guerras comerciales, es partidaria de establecer un ejército común europeo para mantener la paz y la libertad alcanzada después de la guerra fría. Se ha opuesto a la entrada de Turquía a la Unión Europea (UE), por temor a una mayor migración turca. Respalda los valores de la UE, así como el plan energético para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, además, se comprometió a eliminar 17 plantas nucleares alemanas. Después de la fallida Constitución Europea, patrocinó el Tratado de Lisboa y los nuevos ánimos unionistas, por lo cual obtuvo significativos reconocimientos.
Tuvo que enfrentar el colapso del sistema financiero mundial en el 2008, las amenazas de disolución de la UE, la gran migración en el 2015 y la pandemia del covid-19 a partir del 2020.
El fin de la era Merkel ha sido identificado como uno de los principales riesgos para el continente europeo. Sus habilidades políticas han sido determinantes para mantener la unión, coordinar las estrategias con Francia y lograr una razonable recuperación económica. Su estilo sobrio, predecible y no conflictivo ha sido determinante, su facilidad para hacer alianzas, sus discursos pausados y si se quiere carentes de carisma, para algunos ha sido una ventaja, pues no genera rechazo y la ha llevado a convertirse en la máxima líder de Europa.
Se trata de una mujer que vivió bajo el régimen comunista y la caída del muro de Berlín, conservadora, formada y doctorada en ciencias exactas, que se define como cristiana y de centro, prudente, conciliadora, flexible y que no suscita rechazo.
En un país como el nuestro, políticamente polarizado, dividido, con reductos de guerrillas subversivas, con un supuesto conflicto social insoluto, con sectores que consideran la desestabilización institucional como estrategia válida y con políticos que llaman a la desobediencia civil y a las vías de hecho, una figura sobria, que conozca los dos lados de la ecuación política, que defienda la democracia y las libertades, con capacidades para generar nuevas coaliciones y conciliar posiciones extremas, resulta en extremo conveniente.
En fin, el ejemplo de Angela Merkel en Alemania y Europa es un referente obligado para buscar modelos de política aplicables en Colombia y América Latina.
Vea el video de esta columna en https://youtu.be/79OWbo_8R4w. Agradeceré comentarios: jcharry@charrymosquera.com.co
Opina, Comenta