Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Civil


IMPORTANTE: Así se condicionó la prohibición de cambio de nombre por más de una vez

El artículo 6° del Decreto Ley 999 de 1988, que subrogó el artículo 94 del Decreto Ley 1260 de 1970, señala que la modificación notarial del nombre solo es posible por una única vez.
12221
Imagen
acuerdo-asesoria-negocio3shut-1509241827.jpg

02 de Marzo de 2017

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El artículo 6° del Decreto Ley 999 de 1988, que subrogó el artículo 94 del Decreto Ley 1260 de1970, señala que la modificación notarial del nombre solo es posible por una única vez.

 

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible la expresión “por una sola vez”, en el entendido de que tal restricción no será aplicable en aquellos eventos en que exista una justificación constitucional clara y suficiente.

 

Según su concepto, la expresión acusada constituye una restricción al derecho constitucional al nombre y, en particular, de los derechos a la personalidad jurídica, a la intimidad y a la libertad de expresión. (Lea: Estos son los incrementos de las tarifas notariales para el 2017)

 

Constató que la medida contribuye efectivamente a la consecución de un fin inmediato de promover la estabilidad del nombre como forma de conferir certeza a las diferentes relaciones de las personas; igualmente, reduce las posibilidades de utilizarlo como medio de actuar fraudulentamente o evadir las actuaciones del Estado.

 

Sin embargo, cuando su modificación pueda considerarse urgente, dado que tiene como propósito armonizar la identidad de género o evitar prácticas discriminatorias, concluye la Sala, “la prohibición de solicitar la modificación notarial del nombre, por más de una vez, resulta evidentemente desproporcionada”. (Lea: Menores de edad no pueden pedir cambio de nombre en registro civil)

 

La magistrada María Victoria Calle se reservó la presentación eventual de una aclaración de voto en relación con el test aplicado en la valoración constitucional de la restricción estudiada (M. P. Alejandro Linares).

 

Corte Constitucional, Comunicando Sentencia C-114, Feb. 22/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)