14 de Octubre de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Conozca cuáles son y de qué tratan las conductas específicas que distinguen un negocio simulado

02 de Septiembre de 2024

Reproducir
Nota:
203076
Imagen
contrato-firma-documentobig-1509242245.jpg

La acción de simulación es aquella mediante la cual los interesados tienen la posibilidad de atacar la apariencia absoluta o relativa de un acto o contrato, su naturaleza es declarativa y tiene una doble finalidad, de un lado, dar prevalencia a la realidad sacando a la luz la verdadera intención de los simuladores y, de otro, resarcir el detrimento causado a través de la declaratoria de inexistencia del pacto fingido.

Ahora bien, indicó la Corte Suprema de Justicia, la jurisprudencia y la doctrina han referido ciertas conductas específicas distintivas de un negocio simulado, entre ellas la causa simulandi; precio bajo, diferido o a plazos; falta de pago del precio; posesión de las cosas; affectio; época de la negociación; transferencia masiva de activos; habitus; cláusulas inusuales y la conducta procesal de las partes.

En el caso de las cláusulas inusuales, la Sala Civil señaló que, en principio, los contratos onerosos suponen obligaciones recíprocas para las partes. Sin embargo, con el propósito de esconder el engaño y evitar que juegue en su contra, el simulador protege sus intereses mediante la introducción de estipulaciones, a veces, extrañas al acuerdo.

En ese sentido, agregó, puede suceder que en los convenios de venta se incluya una cláusula de retroventa para que, al cabo de un tiempo, el vendedor recupere el dominio de la cosa o también que se reserve el derecho de usar y gozar del bien, transmitiendo únicamente la nuda propiedad. Así como en las demás señales de fingimiento, las cláusulas inusuales deben juzgarse en conjunto.

El simulador cuando arma el engaño guarda la esperanza de que una vez el peligro cese su cómplice le retorne el activo que fingió traspasarle, para recomponer su patrimonio. Para que ello ocurra es inevitable un componente de confianza (affectio), la cual, en la mayoría de las veces, se predica de los lazos familiares, amistad o negocios. La confianza originada en las relaciones familiares entre vendedor y comprador es un ambiente propicio para concertar negocios aparentes.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Ver todos

CARLOS FRED BR…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)