02 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

Blog / Blog Contable y/o Tributario


Norma internacional para auditorías para entidades menos complejas

26 de Noviembre de 2024

Reproducir
Nota:
214901
Imagen
En ejercicio del derecho de inspección no está prohibido tomar apuntes en otros documentos (Freepik)

El 6 de diciembre del 2023, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board-IAASB) publicó la Norma Internacional de Auditoría para Auditorías de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas, conocida como la NIA para EMC en español y en inglés ISA for LCE.

La nueva NIA para EMC representa un avance significativo en el ámbito de la auditoría, ofreciendo un marco más específico y adaptado a las necesidades de las entidades menos complejas, es decir, empresas y organizaciones más pequeñas y de menor complejidad.

Por primera vez una norma en el ámbito del aseguramiento, aborda las necesidades únicas de las auditorías de estados financieros de empresas más pequeñas y menos complejas, que entre otros aspectos que contempla la norma, son aquellas que cumplen con ciertas características cualitativas relacionadas con la complejidad de las transacciones, el sector o industria a la cual pertenecen, el tamaño, la estructura de la propiedad, las tecnologías de información utilizadas, la complejidad de las estimaciones contables y los ajustes relacionados con el proceso de consolidación de la información financiera.

Recordemos que en muchos países, las auditorias de estados financieros se realizan utilizando el grupo de Normas Internacionales de Auditoría, denominado NIA en español o ISA en inglés. Las auditorías realizadas con este nuevo estándar proporcionan seguridad razonable, al igual que una auditoría realizada con las NIA. 

En el ámbito internacional y para las jurisdicciones que adopten o permitan su uso, esta norma entrará en vigencia para las auditorías que comiencen a partir del 15 de diciembre del 2025. En Colombia no puede hacerse uso de ella, dado que debe surtirse el debido proceso contemplado en la Ley 1314 del 2009 para que se incorpore al marco contable y de aseguramiento de la información nacional.

A continuación un breve recuento del contenido de la norma:

  • Conceptos fundamentales, principios y requisitos generales:

El estándar presenta la fecha de entrada en vigencia, los requisitos éticos relevantes y de gestión de la calidad a nivel de firma, los objetivos generales del auditor, conceptos fundamentales y principios generales para la realización de la auditoría, aspectos relacionados con el fraude en la información financiera, leyes, reglamentos, partes relacionadas y comunicaciones generales con la gerencia y los responsables de la administración de las entidades.

  • Evidencia y documentación de auditoría:

Incluye los objetivos y trata la evidencia de auditoría suficiente y apropiada, así como la información que se utilizará como evidencia de auditoría.

  • Gestión de la calidad del compromiso:

Menciona las responsabilidades del socio del compromiso y los requisitos específicos de documentación sobre este tema.

  • Aceptación o continuación de un encargo de auditoría y encargos de auditoría iniciales:

Establece las condiciones previas para una auditoría, las consideraciones en la aceptación o continuidad del compromiso y los términos del encargo de auditoría.

  • Planificación:

Define las actividades de planeación, materialidad y los requisitos específicos de comunicación y de documentación.

  • Identificación y evaluación de riesgos:

Señala los procedimientos para identificar y evaluar los riesgos. Además, establece criterios para la comprensión de los aspectos relevantes de la entidad, la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material y la evaluación de la idoneidad del uso de las NIA para EMC.

  • Respuesta a los riesgos evaluados de incorrección material:

En esta parte, la norma trata los procedimientos de auditoría que responden a los riesgos evaluados de incorrección material a nivel de los estados financieros y a nivel de las afirmaciones, así como las áreas de enfoque específicas y la acumulación de inexactitudes.

  • Conclusión:

Este parte abarca la evaluación de las incorrecciones detectadas durante la auditoría, los procedimientos analíticos que se deben realizar, la evaluación de los eventos posteriores y otras actividades que le permitirán al auditor respaldar su conclusión. También aborda las representaciones escritas y cómo se ha asumido la responsabilidad general de la gestión y el logro de la calidad por parte de la firma de auditoría.

  • Formación de la opinión:

Aquí se definen los asuntos relacionados con la manera en que el auditor adopta una opinión sobre los estados financieros, la forma de la opinión o dictamen, el contenido del informe del auditor, sus modificaciones y otros párrafos en dicho informe.

  • Auditorías de estados financieros del grupo:

En esta parte se considera la planificación de actividades, la materialidad, la comprensión del grupo y su entorno, el marco de información financiera aplicable y el sistema de control interno. También, aborda la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material y las respuestas a los riesgos evaluados de incorrección material.

Adicionalmente, esta norma incluye 7 apéndices que contemplan: un glosario de términos, un modelo de carta de compromiso, un diagrama sobre la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección, un planteamiento sobre los factores de riesgo de fraude, consideraciones sobre las afirmaciones en los informes de auditoría, unos ejemplos de factores que influyen en el tamaño de la muestra para las pruebas de controles y la prueba de detalles, y un modelo de carta de representación.

Se debe tener en cuenta que esta norma, al igual que las NIA, busca que en una auditoría de información financiera se proporcione una seguridad razonable acerca de si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, ya sea debido a fraude o a error.

Al ejecutar auditorías de estados financieros de entidades menos complejas-EMC, el IAASB plantea que su premisa con este estándar es proporcionar a las firmas las directrices y lineamientos para unificar y la forma de ejecutar la auditoría en este tipo de entidades y que además, está sujeta a las normas sobre gestión de calidad establecidas.

Se precisa que la norma aplica para una auditoría de un conjunto completo de estados financieros de propósito general de una EMC, no obstante, puede adaptarse para una auditoría de un conjunto completo de estados financieros con fines especiales, o a una auditoría de un único estado financiero, o de un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero.

Recuerda que puedes conocer más de este tema en la publicación electrónica de Legis “Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría”, edición 97, trimestre enero-marzo del 2024, donde se encuentra publicado el artículo NIA para entidades menos complejas-EMC, escrito por Leonardo Varón García. Si eres usuario de esta revista consúltalo en el siguiente enlace:  

https://xperta.legis.co/visor/rcontador/rcontador_e294ab94206640719bf4034cf18cd5a7. Si aún no lo eres y te interesa alguna relacionada con nomas de información financiera o de aseguramiento de la información puedes adquirirla en www.legis.com.co.  

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)