Ejército Nacional deberá pagar más de $ 300 millones a policía secuestrado en toma guerrillera
18 de Enero de 2023
Un sargento de la Policía y sus familiares demandaron al Ejército y a la Policía Nacional por no prestar el apoyo suficiente a los integrantes de la Estación de Curillo (Caquetá), atacada por 300 guerrilleros y que dio como resultado el secuestro del oficial junto con otros ocho agentes, después de permanecer 24 horas resistiendo el ataque sin que sus superiores utilizaran la logística disponible para contrarrestarlo.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió sentencia de primera instancia y condenó a las entidades a pagar perjuicios morales y daño a la vida en relación del demandante y su familia. Por su parte, el Consejo de Estado ratificó la sentencia al determinar que el Ejército fue responsable del daño por riesgo excepcional, que se produjo tras el operativo militar que pretendía el rescate de este y otros uniformados cautivos.
Sin embargo, precisó que la parte demandante no acreditó una falla del servicio de la Policía, ya que, contrario a lo afirmado en la demanda, no probó que la entidad tuviera conocimiento previo del ataque, ni su inactividad para repelerlo de acuerdo con las condiciones en que se desarrollaron los hechos. Por el contrario, se demostró que los policías sí recibieron apoyo de helicópteros y de un avión fantasma, por lo que sí se asistió a los uniformados a través de los instrumentos que disponía, teniendo en cuenta que simultáneamente a este atentado el grupo al margen de la ley atacaba con un número similar de hombres el municipio de San José del Fragua, del mismo departamento, lo que sin duda dificultaba la actuación de la entidad.
Así las cosas, es el Ejército Nacional quien deberá pagar en favor del sargento la suma de 150 salarios mínimos mensuales por concepto de perjuicios morales, y la misma cantidad por concepto de perjuicios a la vida de relación (M. P.: Alberto Montaña Plata).
Opina, Comenta