24 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Declaran responsable al Ejército Nacional por ejecución extrajudicial de dos jóvenes

24 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148591

El Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa deberán ofrecer excusas y pagarle más de $ 1.000 millones a las familias de dos estudiantes que fueron asesinados en estado de indefensión, pero que fueron presentados como bajas producidas en combates entre uniformados y grupos delincuenciales, bajo la modalidad comúnmente conocida como ‘falsos positivos’. Se deberá organizar un acto público para ofrecer excusas a las familias afectadas.

Además, la cartera deberá escoger un diario de amplia circulación para rectificar la información inicial que se dio sobre el homicidio de los jóvenes. Deberá aclararse que las víctimas no eran integrantes del crimen organizado ni protagonizaron enfrentamiento alguno con la fuerza pública, sino que fueron asesinados por agentes del Gaula.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó al Ejército y al Mindefensa a pagarle a uno de estos grupos familiares más de $ 545 millones y más de $ 302 millones al restante núcleo demandante. Para esa corporación judicial, contrario a lo dicho por las accionadas, las muertes no fueron producto de un enfrentamiento. Aduciendo que los militares que protagonizaron el hecho actuaron en defensa propia, la parte vencida interpuso recurso de apelación, como también lo hicieron los demandantes.

En segunda instancia, el Consejo de Estado ratificó que el Ejército Nacional era responsable del daño ocasionado a los familiares de las personas que fueron asesinadas. Sostuvo que no se logró probar que las muertes hubieran sido producto de un enfrentamiento, ni tampoco se demostró que pertenecieran a un grupo delincuencial, por el contrario, los elementos de juicio que obran en el expediente permiten concluir que se trató de una ejecución extrajudicial, por lo que se determinó que la entidad demandada incurrió en una falla del servicio (C. P.: María Adriana Marín).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)