Ajustan el procedimiento de evaluación y adopción de macroproyectos de vivienda de interés social nacional
25 de Febrero de 2022
El Ministerio de Vivienda, por medio del Decreto 262, del 23 de febrero, modificó el Decreto 1077 del 2015 (DUR del sector Vivienda, Ciudad y Territorio), en relación con las condiciones generales y el procedimiento de evaluación y adopción de macroproyectos de vivienda de interés social nacional.
Estos macroproyectos son una herramienta de habilitación de suelo que permite generar proyectos de vivienda de alto impacto para la reducción del déficit de vivienda, mejorar indicadores como espacio público efectivo y cobertura de servicios urbanos, recordó la entidad.
Así mismo, indicó que con posterioridad a la expedición del Decreto 1310 del 2012, incorporado en el Decreto 1077 del 2015, no se ha adoptado ningún macroproyecto de vivienda, por lo que era necesario evaluar los factores que han impedido la aplicación de este instrumento en el territorio nacional y, en ese sentido, ajustar las referencias del déficit habitacional en función de las cifras de población y vivienda.
De acuerdo con la norma, los macroproyectos se deberán proponer en jurisdicción de un solo municipio o distrito, de acuerdo con criterios de focalización e impactos en el déficit habitacional cuantitativo, en impacto metropolitano o regional, urbano a gran escala y urbano.
Una vez radicada la propuesta de macroproyecto, así como su documento técnico de soporte por parte del interesado, previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos, el ministerio o la entidad que este designe para el efecto procederá a efectuar la evaluación técnica, financiera y jurídica.
La evaluación ambiental corresponderá a la respectiva corporación autónoma regional o de desarrollo sostenible, la que contará con un término de 60 días hábiles para ello. Si la información y/o documentos no son suficientes para el pronunciamiento, la entidad podrá requerirlos por una sola vez, lo cual interrumpirá los términos para la decisión.
Opina, Comenta