Administrativo
Procuraduría pide cumplir Ley de Cuotas en la administración pública
20 de Octubre de 2014
La Procuraduría General de la Nación instó a los nominadores de la administración pública, los jefes de Gestión de Talento Humano y los jefes de Control Interno a promover la gestión, aplicación y reporte de información básica al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), entidad que debe rendir y divulgar anualmente un informe sobre la participación femenina en cargos directivos.
Además, les recordó a los representantes legales de los organismos del Estado que el registro de los datos por reportar vence este 20 de octubre. “Dicha solicitud se realizó con el propósito de velar por la protección y defensa de los derechos y garantías de género que refieren a la participación de la mujer en la administración pública, según lo señalado en el artículo 16 de la Ley 581 del 2000, más conocida como ‘Ley de Cuotas”, agregó.
Según la entidad, la acción preventiva de control de gestión se ejerce con el fin de revisar los niveles de cumplimiento y reporte de la información al DAFP sobre la participación de la mujer en cargos directivos en las diferentes ramas y órganos del poder público.
El año pasado, la Procuraduría conoció el informe elaborado por el DAFP sobre el cumplimiento de la Ley de Cuotas en las entidades del orden territorial, en los periodos 2009, 2010 y 2011. Por la misma época, las organizaciones Sisma Mujer, Red Nacional de Mujeres y Dejusticia respaldaron la exigencia hecha al Gobierno por el Consejo de Estado para que se respete la norma, que establece que al menos el 30 % de los cargos en niveles decisorios del Estado deben ser ocupados por mujeres.
Opina, Comenta