Administrativo
Piden inexequibilidad de normas sobre derecho de petición del nuevo Código Administrativo
22 de Agosto de 2011
La categoría de las leyes estatutarias no existía antes de la promulgación de la Constitución de 1991. Por eso, los derechos fundamentales se podían regular a través de una ley o de un decreto con fuerza de ley, como ocurrió con el Código Contencioso Administrativo vigente (D. 01/84) respecto del ejercicio del derecho de petición.
La Procuraduría General de la Nación recordó que esa regla no se le aplica al nuevo código (L. 1437/11), que entrará a regir el 2 de julio del 2012, porque fue promulgado en vigencia de la Constitución de 1991.
Así lo afirmó el ente de control, al pedirle a la Corte Constitucional que declare inexequibles los artículos 13 a 33 de la Ley 1437, que regularon de forma íntegra, estructural y completa el derecho de petición, señalando los requisitos para su ejercicio, restricciones, procedencia, trámite y consecuencias.
Previendo las consecuencias de la inexequibilidad, el Ministerio Público le pidió a la Corte modular los efectos de su decisión en el tiempo y exhortar al Congreso a expedir una ley estatutaria que regule el tema.
(Procuraduría, Cpto. 5176, jun. 24/11)
Opina, Comenta