Administrativo
Esta es la solicitud de nulidad del fallo que ordena retomar revocatoria de Gustavo Petro
25 de Marzo de 2015
Los registradores distritales del Estado Civil presentaron ante la Corte Constitucional el incidente de nulidad contra la Sentencia T-066 del 2015, que ordena convocar la revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
Al conocerse la decisión, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que, una vez notificada, reanudaría el proceso de revocatoria, acatando el fallo de la Corte, que se produjo tras la revisión de una sentencia de tutela.
Sin embargo, en su momento, indicó que solicitaría la nulidad de la sentencia de la Sala Quinta de Revisión del alto tribunal, de acuerdo con las razones jurídicas expuestas por el Consejo de Estado en un fallo emitido por la Sección Primera el 10 de julio del 2014, y por la Corte Suprema de Justicia, que se pronunció en sentencia del 19 de junio del mismo año.
Adicionalmente, la autoridad electoral anunció que realizará la solicitud formal del presupuesto necesario para realizar la revocatoria, que asciende a 40.000 millones de pesos. La Registraduría convocaría a votaciones dentro de los dos meses siguientes a la notificación del fallo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la Ley 134 de 1994.
Cabe recordar que, según la Corte, la inejecutabilidad de la sanción que la Procuraduría General de la Nación le impuso a Petro deja a la autoridad electoral sin fundamento jurídico para mantener inactivo el proceso, en detrimento de los derechos políticos de la ciudadanía.
(Registraduría Nacional del Estado Civil, Documento, mar. 24/15)
Opina, Comenta