23 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia

Academia


Cancillería presenta la Biblioteca Virtual de Tratados

15 de Mayo de 2013

Reproducir
Nota:
24254
Imagen
medi130515academia1-1509243689.jpg

En octubre del 2012, entró en funcionamiento la Biblioteca Virtual de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, como medio de consulta de la información que reposa en el archivo del Grupo Interno de Trabajo de Tratados, adscrito a  la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de esa cartera. 

 

De esta manera, llega a todo el público el resultado de una iniciativa de “arqueología diplomática” promovida por el embajador Álvaro Sandoval Bernal, director de Asuntos Jurídicos Internacionales, que implicó la revisión de cerca de 3.000 expedientes. Esta labor fue realizada durante más de un año, por un grupo 20 funcionarios de la Cancillería, con la colaboración de estudiantes de Derecho y practicantes.

 

Gracias a lo anterior, cualquier persona podrá acceder a 2.437 instrumentos internacionales, de los cuales 1.709 son tratados bilaterales y 728 multilaterales. Cada uno tiene su respectiva ficha, que, sin mayores tecnicismos, permitirá identificar las características particulares del documento.

Esta es la primera aproximación a una sistematización integral de los tratados vigentes para Colombia, pues el trabajo no se agota, teniendo en cuenta que se mantiene en la medida en que entran en vigencia nuevos instrumentos, precisa Sandoval.

 

Al acceder a la Biblioteca Virtual de Tratados, el usuario podrá ingresar al manual de consulta, que describe de manera detallada la forma de usar esta herramienta para ubicar los instrumentos internacionales de acuerdo con el Estado, organizaciones internacionales o temas vinculados a los mismos.

 

Evolución de archivos

Antes existía un sistema muy primario de acceso a los archivos sobre tratados suscritos por Colombia, con dos modalidades que aún persisten, pero que se han reducido, gracias a la entrada en funcionamiento de la Biblioteca Virtual de Tratados. La primera es el sistema presencial, en el que la Dirección de Asuntos Jurídicos dispone de un horario para que las personas interesadas consulten los tratados. Y la segunda es a través del derecho de petición.

 

Ahora, el acceso abierto a la Biblioteca Virtual significa considerables beneficios, especialmente para los ciudadanos que no residen en Bogotá, al constituir un “proceso de descentralización de la información, de publicidad y de transparencia”, resalta el Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

 

En este orden de ideas, Sandoval recuerda los intentos por organizar el archivo de tratados, que pudo concretarse solo a partir del 2011. De este proceso histórico hacen parte iniciativas del periodo colonial, pasando por disposiciones del siglo XIX que no trascendieron más allá de la simple guarda y custodia, hasta llegar a 1866, año en que, bajo la administración de Manuel Murillo Toro, se dieron los primeros pasos para la organización de un archivo nacional.

 

Es así como en 1868, se implementó el archivo diplomático y consular, en el que se preservaron los tratados vigentes y las instrucciones impartidas por el Ejecutivo a sus plenipotenciarios, junto con otros actos relevantes en el plano internacional. Este archivo fue conservado en el Palacio de San Carlos, entre 1908 y 1948. En este último año, por culpa de los sucesos del Bogotazo, se destruyó gran parte de la memoria diplomática de Colombia. Lo que siguió fue una tarea de reconstrucción de archivos, que contó con el concurso de otros Estados que facilitaron los textos. 

 

Gracias a la Biblioteca Virtual de Tratados, los interesados podrán consultar documentos esclarecedores de la historia de Colombia en el concierto internacional. Uno de ellos es la Convención sobre Límites entre Colombia y Perú, del 18 de diciembre de 1823, en el que, por primera vez en América Latina, se consignó en un tratado el principio utis possidetis iuris, para que las naciones recién emancipadas de la Corona española determinaran sus límites territoriales, con el fin de evitar que las controversias fronterizas condujeran a conflictos bélicos.

 

Utilidad común

La biblioteca está concebida como un medio de consulta para todas las personas interesadas en obtener información sobre los instrumentos internacionales que vinculan a Colombia, así como el estado actual de su vigencia.

 

Pero más allá de lo anterior, esta sistematización y la guía de consulta que la acompaña presentan relevantes aportes para el conocimiento del Derecho de los tratados, al ofrecer los conceptos y jurisprudencia indispensables para un correcto análisis de esta materia.

 

En este orden de ideas, un sector que se verá beneficiado es el de los medios de comunicación. Por eso, es recomendable su uso, a fin de evitar las frecuentes  imprecisiones que pueden llevar a graves errores de interpretación, explica Sandoval.

 

En cuanto a la academia, esta herramienta es indispensable frente al creciente impulso que desde las facultades de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política se está dando a los programas de investigación en Derecho Internacional Público.

 

Sin embargo, el esfuerzo de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales no termina con la presentación de esta biblioteca. Dicha dependencia viene sistematizando las providencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

 

“Es un archivo que, por ahora, está solo al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el propósito es que esta sistematización pueda llevarse al público en un lapso no muy considerable”, manifiesta Sandoval.

 

Sin embargo, el público en general tiene a su disposición el Informativo jurídico internacional, que proporciona información de las novedades procesales y jurisprudenciales que se registran en los tribunales y cortes internacionales, cuya publicación tiene una periodicidad mensual.

 

El acceso a la Biblioteca Virtual de Tratados es a través del link http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/index.aspx.

 

 

Contenido de la información

 

Al acceder a la Biblioteca Virtual de Tratados, luego de efectuar la búsqueda con base en el Estado, organización internacional o tema, el usuario encontrará una relación o lista de tratados.

 

Al ingresar a cualquiera de los instrumentos listados, se visualizará una ficha que contiene:

 

-Nombre del tratado.

 

-Fecha de suscripción.

 

-Naturaleza jurídica.

 

-Ley aprobatoria (si aplica)

 

-Sentencia de constitucionalidad (si aplica)

 

-Forma del perfeccionamiento del vínculo internacional.

 

-Fecha de entrada en vigor.

 

-Texto digitalizado del respectivo tratado.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)