Contador público saliente debe dejar compromisos en regla, así como soportes e información contable
04 de Noviembre de 2022
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública resolvió una consulta sobre cuál profesional es el responsable de presentar la información exógena respecto a un conjunto residencial en el que un contador estuvo entre el 1 de septiembre del 2021 y el 28 de febrero del 2022 y su remplazo entre el 1 de marzo y el 30 de agosto del 2022.
Según la entidad, el contador público saliente debió dejar todos sus compromisos en regla con corte al 31 de enero del 2022, según los términos establecidos en el respectivo contrato. Así mismo, todos los soportes e información contable debieron quedar disponibles y organizados para que el nuevo contador pueda continuar con la labor correspondiente y generar la información que se deba emitir en el presente año.
Lo anterior, en todo caso, debe ser concordante con el objeto y los compromisos adquiridos en el respectivo contrato de vinculación, dando cumplimiento a los lineamientos éticos de la profesión contable contenidos en la Ley 43 de 1990 y en el anexo 4 del Decreto 2420 del 2015 y sus disposiciones modificatorias.
De igual manera, reiteró la importancia de que la administración revise los compromisos establecidos en el contrato de la contadora saliente, con el fin de determinar hasta dónde llega su responsabilidad por la información correspondiente al año 2021. Si no está contemplado el tema de la información exógena, deberá establecerse con el contador entrante en su contrato, pactando o acordando la remuneración por dicho servicio.
Opina, Comenta