General - ÁMBITO JURÍDICO - FIN DE SEMANA
En los últimos 25 años, han sido excluidos de la profesión 480 abogados
17 de Febrero de 2017
Por José Patiño
Editor Ámbito Jurídico
Un abogado fue excluido de la profesión por quedarse con los dineros de su cliente adulto mayor, a otro le cancelaron la tarjeta profesional por asegurar un resultado favorable y llevar procesos estando suspendido y a una colega le prohibieron ejercer la abogacía por suscribir un contrato de prestación de servicios con intereses contrapuestos. También han sido suspendidos profesionales por agresiones entre ellos, no solo durante las audiencias. (Lea: Abogada fue excluida de la profesión por asegurar resultado favorable y llevar proceso estando suspendida)
Esta es solo una muestra reciente de las decisiones del Consejo Superior de la Judicatura reportadas por ÁMBITO JURÍDICO, relacionadas con las conductas de los abogados y funcionarios de la Rama judicial. (Lea: Censuran a abogado por lanzar injurias y acusaciones temerarias contra un fiscal)
Y es que las estadísticas de los últimos años muestran una creciente actividad sancionadora por parte de la Sala Disciplinaria, obviamente relacionada con conductas contrarias a lo que se espera de la abogacía. (Lea: Excluyen de la profesión a abogada por desviar indebidamente los recursos de un proceso)
Inicialmente, se debe decir que el Consejo Superior recibió el año pasado 22.324 asuntos y los egresos efectivos fueron 18.290 (periodo 1º de enero al 30 de septiembre del 2016). El mayor porcentaje de ingresos trata de procesos contra abogados (45 %), seguido de procesos contra funcionarios (41 %) y tutelas (9 %).
Ahora bien, estás fueron las sanciones impuestas a abogados el año pasado (2016):
Antes de continuar, vale aclarar que el Código Disciplinario del Abogado (Ley 1123 del 2007) describe las faltas contra la dignidad de la profesión, contra el decoro profesional y contra el respeto debido a la administración de justicia; otras se relacionan con la lealtad debida al cliente, faltas a la honradez, a la debida diligencia y el incumplimiento del deber de prevenir litigios y facilitar mecanismos alternativos de solución de conflictos. (Lea: Por inoperante en las gestiones encomendadas fue sancionado abogado)
Dichas faltas pueden ser sancionadas con:
Censura. Consiste en la reprobación pública que se hace al infractor por la falta cometida.
Multa. Es una sanción de carácter pecuniario que no puede ser inferior a un salario mínimo mensual ni superior a 100.
Suspensión. Consiste en la prohibición de ejercer la profesión por el término señalado en el fallo, oscila entre dos meses y tres años.
Exclusión. Consiste en la cancelación de la tarjeta profesional y la prohibición para ejercer la abogacía.
Como se nota, en el 2016 la suspensión y la censura fueron las sanciones más impuestas, mientras que la suspensión y la destitución son las mayores sanciones para funcionarios de la Rama Judicial (incluidas las remociones de cargos de jueces de paz). (Lea: Jueza fue destituida e inhabilitada por ordenar libertad de una persona condenada por otro juez)
Funcionarios sancionados y absueltos en el 2016
Volviendo a los abogados litigantes, el año pasado fueron excluidos de la profesión 48, el número más alto desde 1992. Un promedio de cuatro excluidos por mes. Y si bien es una cifra menor frente al número de abogados que tiene el país (según cifras del Consejo Superior de la Judicatura hay 285.983 profesionales del Derecho registrados), es importante estar atentos a las tendencias en materia de comportamientos castigados. (Lea: Excluyen a abogada de la profesión por suscribir un contrato de prestación de servicios con intereses contrapuestos)
Así ha crecido la exclusión de abogados en los últimos 25 años:
En palabras de Ovidio Claros a ÁMBITO JURÍDICO, la retención de dineros y la no rendición de informes de gestión son las dos conductas más reiterativas que producen sanciones. (Lea: Las universidades están fallando en la preparación de los abogados: Ovidio Claros)
Histórico de sanciones a abogados desde 1992
Un elemento a tener en cuenta al ver cómo van creciendo las sanciones es la expedición del Código Disciplinario del Abogado, pues desde el 2007 se incrementaron las faltas disciplinarias perseguidas. Pero a la vez existe inquietud en parte de la comunidad jurídica por la diferencia de criterios adoptados para el juzgamiento, pues se dice que en el juicio a abogados el criterio es de responsabilidad objetiva, mientras que para los operadores judiciales, básicamente por la autonomía judicial, su responsabilidad es subjetiva. (Lea: Sancionan a juez por adoptar decisión irregular con base en proyección del sustanciador de su despacho)
Sanciones a funcionarios de la Rama Judicial en los últimos 25 años
Antes de culminar, es importante mencionar que los ciudadanos pueden consultar si el abogado que contratarán tiene antecedentes disciplinarios en el siguiente enlace. (Lea: Injuriar a funcionarios genera sanción y anotación en el registro de abogados)
La suspensión y la censura son las dos sanciones más impuestas
Un consolidado de las decisiones del Consejo Superior indica que la sanción más impuesta a los abogados en el último cuarto de siglo es la suspensión (9887 abogados), seguida de la censura (7419 abogados), la exclusión (480 abogados), la amonestación (320 abogados) y la multa (89 abogados).
Falta de preparación profesional, debilidad en la formación ética de los abogados, un poder sancionatorio ejercido con rigor, son muchos los elementos que se entrecruzan para este panorama disciplinario de la profesión.
La pregunta que surge es ¿qué se debe reforzar urgentemente para mejorar la credibilidad de los abogados como garantes del acceso a la justicia de los colombianos?
Opina, Comenta