14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


Conmemoración de los 100 años de Tito Livio Caldas (1922-2016)

06 de Octubre de 2022

Reproducir
Nota:
151045
Imagen
Conmemoración de los 100 años de Tito Livio Caldas (1922-2016)

La historia de una compañía no se puede explicar sin sus personas, pero hablamos de un ser humano extraordinario, Tito Livio Caldas, fundador de Legis y gestor de este medio de comunicación, fallecido en 2016. Registramos con profundo respeto los 100 años de nacimiento de nuestro líder.

Tito Livio Caldas era abogado, politólogo, editor y empresario. Su vida fue una conjunción de actividades intelectuales y de talento práctico. La historia lo recordará como uno de los más destacados editores jurídicos hispanohablantes, al haber creado la empresa Legis y por desarrollar la metodología de consulta de códigos y compilaciones legales reputada como el mejor sistema profesional en derecho latino.

Además de su larga vida editorial, fue reconocido como un librepensador, empresario y político, lo que le valió las máximas condecoraciones del Gobierno y del Congreso de la República, como la Orden de Boyacá, en el Grado de Gran Cruz; el Libro de Plata, máxima distinción del sector editorial para reconocer la vida y obra de un editor, y la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Caballero.

También se recordará como un gran escritor de obras jurídicas, entre las que se destacan Régimen legal de la industria en Colombia, en asocio de Alberto Silva; Régimen laboral colombiano (coautor y director editorial); Legislación económica Ltda.; Industria editorial, cultura y desarrollo en Colombia; Formación de parejas de amor: pacto civil de convivencia; El sistema parlamentario (coautor y director editorial); Sociedades agrarias de transformación; Manual de ateología y Diccionario de los delitos penales vigentes en Colombia.

En 2002, publicó su libro Experiencias y reflexiones de vida (Villegas Editores - 2008), del cual extraemos esta autodescripción.

QUIÉN SOY, DE DÓNDE VENGO

A pesar de los dolores que frecuentemente proporciona la vida, hoy, a mis ochenta y pico años, estoy realmente satisfecho con los éxitos alcanzados y los esfuerzos cumplidos y, lo que es más importante, con el grado de cultura racionalista, liberal y democrática al que creo haber llegado. Fueron muchos los años de estudios y lecturas, discusiones, entusiasmos utópicos, extremistas o dogmáticas afiliaciones y luchas ideológicas, para alcanzar, finalmente, el reposo de la madurez intelectual y la suerte de haber podido entender relativamente los fundamentos de la ciencia, la filosofía y la historia de Occidente y, en particular, los hechos y causas determinantes de las guerras, la violencia y los fanatismos del siglo XX que, de modo tan atroz, afectaron al mundo, y de manera particular a Colombia.

Mi padre, Miguel Antonio Caldas Navarro, fue enganchado en las filas conservadoras de la Guerra Civil de los Mil Días (1899-1901), una de las tantas que nos han desgarrado. Concluida la contienda regresó a su ciudad natal, Honda, donde completó sus estudios y formación de contador (...)

(…) Mi padre consideró que, en una nación tan arruinada por la reciente guerra, no había porvenir para su profesión y decidió marchar a la Argentina, uno de los mejores destinos de vida del mundo en esa época. Allá llegó, a Buenos Aires, a mediados de 1908, y en 1915 se casó con quien sería mi madre, Hortencia Gutiérrez Larrea, española de ascendencia vasca.

Desde la temprana muerte de mi papá vivimos con mi madre en Ibagué (...) En Ibagué terminé mi bachillerato en 1942, en el entonces excelente Colegio Nacional de San Simón, instituto oficial de bachillerato, fundado por el general Santander en 1822 y dotado de rentas que le permitieron disfrutar de autonomía económica hasta mediados del siglo XX. En Bogotá cursé mi carrera universitaria en la Universidad Nacional y establecí en esta ciudad mi oficina de abogado en 1951.

(…) Mi viejo sueño de tener —en aquella época— una familia numerosa me llenó de vida y encanto, gracias a lo cual recibí un impulso adicional para salir adelante, primero en el ejercicio de mi profesión y después como fundador y creador de la empresa Legis S. A., que ha llegado a ser una admirable transnacional colombiana establecida en seis países de América Latina.

Legis S. A. es hoy la más grande y tecnificada editorial de difusión jurídica del mundo hispanohablante. No imaginé nunca que la iniciativa de publicar una modesta revista quincenal, Legislación Económica, cuyo primer número circuló el 22 de agosto de 1952, se convirtiese, con el correr del tiempo, en tan grande y prestigiosa empresa, que representa, indudablemente, la mejor realización de mi vida. Esta meritoria empresa ha significado para mí, más allá de cualquier cálculo, un gran desarrollo, prestigio intelectual y enormes satisfacciones personales.

Nací en Buenos Aires, Argentina, el 6 de octubre de 1922, pero fue aquí, en esta atormentada Colombia, donde crecí, me eduqué, me hice hombre, me formé, me casé, tuve mis hijos, fundé mis empresas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)