Disponibilidad podría retribuirse aunque no haya llamado, debido a limitación del tiempo libre del trabajador
13 de Julio de 2021
En principio, el pago de la disponibilidad laboral procede cuando la misma se cumple en el lugar de trabajo, de tal suerte que el trabajador no pueda realizar otras actividades particulares, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública.
En ese sentido, si durante esta disponibilidad el empleado permanece en casa desarrollando actividades familiares y personales, no procedería el pago, pues no existe la prestación efectiva de las funciones propias del empleo. El pago solo sería viable cuando el funcionario efectivamente es llamado para atender un servicio.
No obstante, de acuerdo con jurisprudencia del Consejo de Estado, al darse una limitación a la disposición del tiempo libre del trabajador podría contemplarse una forma de manejo de dicha disponibilidad que se cumple fuera de la sede de trabajo, para incluirla, por ejemplo, dentro de la jornada laboral, con un tiempo determinado, retribuido con la asignación básica mensual.
Por lo tanto, señaló la entidad, ante falta de regulación normativa, el empleador determinará la procedencia del reconocimiento y pago de la disponibilidad para el empleado de carrera administrativa de una empresa social del Estado (ESE) y la forma de manejo para la misma.
Respecto al deber de un trabajador de responder frente a una determinada situación relacionada con sus funciones, pero sin estar en disponibilidad, corresponde a la respectiva autoridad empleadora determinar si aquel debía o no responder, por cuanto es la propia entidad la instancia que conoce de manera cierta y documentada la situación particular de su personal.
Opina, Comenta