Se crean 1.692 cargos como permanentes en las altas cortes
06 de Julio de 2022
El Consejo Superior de la Judicatura tramitó ante el Ministerio de Hacienda la consecución de recursos para crear cargos permanentes en la planta de personal de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, con el propósito de garantizar la prestación del servicio de justicia. De la misma manera, lo hizo para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y las comisiones seccionales de disciplina judicial del país, con el propósito de dar cumplimiento a la reforma al Código General Disciplinario.
Cabe recordar que, por medio del Acuerdo PCSJA22-11964, el Consejo Superior de la Judicatura, desde el 5 de julio del 2022, dio por terminados los cargos transitorios en la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y algunas comisiones seccionales de disciplina judicial del país, con el fin de tomar los recursos de estos cargos para financiar la creación de los citados en la presente nota. (Lea: Finalizan creación de cargos transitorios en altas cortes)
Dentro de la Corte Suprema de Justicia se crearon cargos con carácter permanente en su presidencia, en la secretaría general, en la oficina de sistemas, en la oficina de prensa y divulgación, en la oficina de coordinación administrativa, en las salas Laboral, Civil y Penal, así como en la sala especial de primera instancia y en la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción. En total fueron creados 721 cargos.
En la Corte Constitucional se crearon 353 cargos, dentro de los cuales están unos permanentes creados en las salas especiales de seguimiento de la Sentencia T-025 del 2004, Sentencia T-760 del 2008, Sentencia T-388 del 2013, T-762 del 2015, Sentencia T-302 del 2017, Sentencia SU-020 del 2022 y Sentencia SU-122 del 2022, que estarán adscritos a los despachos de los magistrados que presiden las respectivas salas de seguimiento de las citadas sentencias. El presidente de la Corte Constitucional deberá informar al Consejo Superior de la Judicatura cuando finalice el seguimiento con el fin de redefinir en la misma Corporación los cargos creados.
En relación con la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se crearon cargos permanentes en los despachos de magistrados, dentro de su presidencia, en la oficina de comunicaciones, así como en la oficina de sistemas, en la relatoría y en su secretaría judicial, formando un total de 156 cargos nuevos.
También se crearon cargos permanentes en la planta de personal en algunas comisiones seccionales de disciplina judicial del país, se realizó un traslado de cargos en la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá y se creó la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Casanare. En total se crearon 462 cargos.
El régimen salarial y prestacional de los cargos creados es el establecido para los servidores Judiciales de la Rama Judicial. El nombramiento de los cargos lo realizará la autoridad nominadora de la Rama Judicial, de conformidad con lo previsto en el artículo 131 de la Ley 270 de 1996, y los perfiles y requisitos son los definidos en los acuerdos PCSJA20-11498 y PCSJA20-11533 del 2020, entre otros.
Opina, Comenta