11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estos son los ajustes que plantea la reforma a Medicina Legal

16 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149893
Imagen
Estos son los ajustes que plantea la reforma a Medicina Legal (José Patiño)

La bancada del Pacto Histórico, en cabeza del senador Gustavo Bolívar, radicó ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley que busca modificar el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para fortalecer la identificación de personas dadas por desaparecidas.

Como primera medida, la iniciativa plantea una modificación en la denominación de la entidad a Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses, convirtiéndolo en un órgano independiente e imparcial de la Rama Judicial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera.

 

 

 

Según está establecido en los artículos 34, 35 y 36 de la Ley 938/04, Medicinal Legal es una entidad adscrita a la Fiscalía General de la Nación, con injerencia a nivel nacional, y es precisamente por esta razón por la que, de acuerdo con el senador Bolívar, se presenta este proyecto para crear una entidad independiente, garantizando la transparencia en los procesos y evitando algún tipo de manipulación.

“El Instituto de Medicina Legal es un apéndice de la Fiscalía General de la Nación y esto no le da garantía de transparencia, de confiabilidad en el sistema judicial, porque en un país donde desafortunadamente pulula la corrupción y las influencias pues hemos visto cómo al ser nombrado directamente por el Fiscal General, en cualquier tiempo pasado o futuro el director de Medicina Legal es una persona que debe garantizarle al país la transparencia de las investigaciones forenses, y este podría estar sujeto a algún tipo de manipulación”, explicó el congresista.

Por tal motivo, aseguró que separándolo de la Fiscalía el instituto prestará garantías a las víctimas, que no ven la rapidez y agilidad en la identificación de cuerpos, por ejemplo, en la exhumación de cadáveres de desaparecidos.

Entre las modificaciones que plantea el proyecto también se resalta la problemática en cuanto a infraestructura y capacidad de la entidad, puesto que actualmente solo cuenta con 146 sedes y 2.269 funcionarios, las cuales solo cubren el 13 % de los 1.122 municipios del país.

 

 

Así mismo, una de las principales ideas es agilizar los procesos de identificación de víctimas, es por ello que plantea la creación de una oficina exclusiva para esta labor, la cual deberá “dirigir y coordinar la identificación de cuerpos no identificados relacionados con infracciones al derecho internacional humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado”.

Al igual, busca reforzar las medidas de preservación y conservación de cuerpos no identificados, otorgarle al instituto un área del 5 % de los cementerios para sus labores y darle la dirección del Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)