Este es el decreto que establece el Plan de Austeridad de la Nación
05 de Abril de 2023
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 444 del 2023, expidió el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia fiscal del 2023. Se trata de 25 artículos, en los que se establecen medidas para reducir el gasto de la nación, como la reducción de contratos de prestación de servicios, el arrendamiento de inmuebles, la compra tiquetes, el uso de esquemas de seguridad, entre otros. (Lea: Plan de austeridad del Gobierno recomendará trabajo en casa o remoto).
Según el documento, las modificaciones a la planta de personal o estructura administrativa de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva podrán realizarse cuando dicha reforma “sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”, en este sentido, la contratación de personal para la prestación de servicios y apoyo a la gestión solo podrá hacerse cuando sea estrictamente necesario para “el cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con el personal de planta o requieran conocimientos especializados”.
Respecto a las horas extra y vacaciones de los empleados públicos, se deberá “racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias”, además, por regla general, las entidades deben contar con un Plan Anual de Vacaciones, y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas.
Frente al arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, el cambio de sede y la adquisición de bienes muebles e inmuebles, el decreto establece una serie de directrices como la reducción de los gastos de arrendamiento de instalaciones y la priorización de medidas como teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto. Así mismo, deberán reducir el desplazamiento físico de los servidores públicos dandole prelación a encuentros virturales y no presenciales.
En el caso de viajes nacionales e internacionales, el Gobierno aclara que los servidores deberán hacerlo en clase económica, y en el caso de que este haga parte de la comitiva que acompañe al presidente o vicepresidenta, no habrá lugar al pago de gastos de transporte. Sobre el reconocimiento de viáticos, el documento especifíca que las entidades que hacen parte del presupuesto general de la nación deberán aplicar las siguientes medidas:
Para las delegaciones oficiales, se aclara que la participación de funcionarios debe hacerse cuando esta sea estrictamente necesaria por la relación de las funciones del empleo que desempeñan con el objeto de esta.
Finalmente, estará prohibido realizar recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades, a excepción de las reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo.
Opina, Comenta