Aprobado en primer debate presupuesto para el 2023, por 405 billones
22 de Septiembre de 2022
Este miércoles, las comisiones económicas del Congreso aprobaron, en primer debate, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023, por $ 405 billones, por lo que ahora pasa a votación a las plenarias del Senado y Cámara.
Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no solo celebró la decisión de aprobación a este proyecto, sino que también realizó un “reconocimiento muy amplio al debate abierto que hemos tenido con los parlamentarios, que ha permitido hacer algunos ajustes que ellos consideran que han sido muy positivos”.
Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate la ponencia del #PGN2023 por $405,6 billones. El @MinHacienda, @JoseA_Ocampo, agradeció el diálogo constructivo con los diferentes partidos y señaló que seguirá abierto a una sana discusión. pic.twitter.com/RIw7phzHK6
— MinHacienda (@MinHacienda) September 21, 2022
El funcionario fue enfático y aclaró que ahora se analizarán todas las propuestas y modificaciones realizadas al proyecto, incluyendo las realizadas por la oposición.
Es importante mencionar que de pasar a sanción presidencial este proyecto el presupuesto para el próximo año superaría por $ 14,19 billones el presentado por la administración de Iván Duque, los cuales, según afirmó el Ministerio de Hacienda, se destinarán a fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre, cubrir faltantes en subsidios de gas y electricidad y fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria. (Lea: Contraloría enciende alertas por incremento en deuda pública)
Así mismo, se destinarán al mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; progresar en materia de infraestructura en educación; cerrar brechas digitales y optimizar el acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas; a sustituir cultivos e implementar programas de paz en las zonas de conflicto y a cubrir faltantes de gasto en otros programas sociales y productivos de diversos sectores, en especial ciencia, cultura y deporte.
Tras la aprobación en primer debate del #PGN2023, el @MinHacienda, @JoseA_Ocampo, explicó que el presupuesto fue ajustado para destinar más recursos para el agro, la educación, la #PazTotal, el programa contra el hambre y mejorar las vías terciarias, entre otros. pic.twitter.com/XyS5bqc9ID
— MinHacienda (@MinHacienda) September 21, 2022
¿Qué cambios pidieron los congresistas?
Pese a que el proyecto fue aprobado, en medio del debate varios congresistas presentaron sus reparos.
La senadora Laura Fortich, del partido Liberal, solicitó dar “una destinación acorde con los colombianos en condición de discapacidad y que se establezcan unas tarifas diferenciales en el valor del recibo de energía para los habitantes de la región Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia, por la situación que se vive hoy por las actuales empresas de energía”.
Por su parte, la senadora Aída Avella, de la coalición Pacto Histórico, le pidió al Gobierno “no desatender a la población de los adultos mayores que han sido siempre los más olvidados en las destinaciones del presupuesto nacional”. (Lea: Congresistas se unen para reforma que permita reducir su salario)
En cuanto a las bancadas de oposición, el senador Carlos Meissel, del Centro Democrático, aseguró que “aunque apoyamos el monto del presupuesto, nos preocupa la poca destinación al sector de la salud, porque tampoco conocemos cómo se hará la distribución en esa cartera”.
Finalmente, el senador Arturo Char, de Cambio Radical, aseguró que “es necesario que se nos indique cómo se van a destinar las diferentes partidas, porque es cierto que se han mencionado algunos sectores, pero no todo está informado”.
Opina, Comenta