Fortalecer a las juntas de acción comunal
16 de Junio de 2020
Andrés Guerrero Pardo
Abogado corporativo, especialista en Derecho Administrativo y Responsabilidad Social
En mi opinión, se deberían eliminar las alcaldías locales, las juntas administradoras locales (JAL) y los inspectores locales de policía. Las competencias de estas entidades podrían ser asumidas por las JAC y, de esta forma, materializar la inmediatez que requiere el buen gobierno.
El desarrollo sostenible depende de tres factores fundamentales, a saber: (i) que todos cumplamos la ley, (ii) solidaridad entre los ciudadanos y entre estos y los demás grupos de interés partícipes del gobierno distrital y local, e (iii) inmediatez en el gobierno local. Todo ello, para solucionar, de manera expedita, problemas y conflictos, materializar iniciativas verdaderamente necesarias, hacer control social eficiente y eficaz, caracterizar a los miembros de cada uno de los barrios de nuestras localidades para poder atender mejor sus necesidades y fomentar la participación de los ciudadanos en cada barrio de nuestras localidades.
Robustecer a las JAC está directamente relacionado con el tercer factor, mientras que cumplir la ley y la solidaridad son factores relacionados con la cultura ciudadana y la formación en valores.
En concordancia con lo anterior, sería ideal que los miembros de las JAC pudieran cerrar establecimientos de comercio cuyos propietarios incumplen la norma de uso del suelo, previo concepto de Planeación Distrital; hacer llamados de atención y multar a los reincidentes que desconocen las normas de convivencia; actuar como conciliadores y jueces en equidad; conformar los consejos locales de planeación y formular políticas públicas locales; realizar audiencias de rendición de cuentas por parte de funcionarios distritales y contratistas; recibir apoyo técnico y económico de organizaciones internacionales destinado a la defensa de intereses colectivos e interactuar con el alcalde distrital y sus funcionarios sin necesidad de la nefasta intermediación de los alcaldes locales y los ediles de las JAL.
Opina, Comenta