Sancionan la ley que moderniza las juntas de acción comunal
20 de Diciembre de 2021
El ministro del Interior, Daniel Palacios, acompañó al presidente Iván Duque a la sanción presidencial de la ley que moderniza las juntas de acción comunal y con la cual se reforma de la Ley 743 del 2002, más conocida como la Ley de Comunales.
Se destaca que el articulado establece lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados. La norma les permitirá participar y promover la participación activa de las comunidades, en los ejercicios de planeación que desarrollen los gobiernos departamentales y municipales en el marco de la formulación de los planes de desarrollo territoriales.
De igual manera, la ley autoriza a los entes territoriales del orden nacional, departamental, distrital y municipal para celebrar directamente convenios solidarios con los organismos de acción comunal con el fin de ejecutar obras hasta por la menor cuantía. Para la ejecución de estas deberán contratar con los habitantes de la comunidad para la ejecución de proyectos incluidos en el respectivo plan nacional de desarrollo o para la ejecución de los proyectos derivados del acuerdo final de paz.
Por otra parte, dichos entes podrán desarrollar proyectos de mejoramiento, de construcción o de autoconstrucción de vivienda, frente a los cuales se podrán aplicar los subsidios familiares de vivienda, a través de organizaciones populares de vivienda, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2391 de 1989. Para el desarrollo de estos proyectos, los organismos comunales podrán crear dentro de su estructura orgánica una figura específica (empresa o comisión) que será reglamentada en sus estatutos.
El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación, permitirá la realización del servicio social escolar obligatorio de estudiantes de educación media como apoyo a organismos de acción comunal, en los términos del artículo 97 de la ley 115 de 1994.
Igualmente, las organizaciones podrán hacer convenios interadministrativos o acuerdos de voluntades con universidades e instituciones de educación superior para que los estudiantes realicen prácticas profesionales, judicaturas o pasantías en los diferentes organismos de la acción comunal.
También se dispone que, al menos, el 30 % de los cargos de los organismos de acción comunal deberán ser ocupados por mujeres; se autorizan los juegos nacionales deportivos y recreativos comunales, como el máximo evento del deporte social comunitario dirigido por el Ministerio del Interior, y se obliga la puesta en marcha de una política pública comunal.
Opina, Comenta